viernes, 1 de mayo de 2015

Antropología cultural 2015

               Universidad Nacional de Asunción                    
Facultad de Filosofía

PROGRAMA DE ESTUDIO
AÑO 2015

1.1. Carrera: Psicología.  Especialidad
1.2. Asignatura: Antropología Cultural
1.3. Curso: 4to.
1.4. Prerrequisitos: Haber cursado el tercer curso
1.5. Nivel: Especialización Jurídica y Forense
1.6. Tiempo: Anual
            1.6.1.  Año: 2015      
1.6.2.  Horas Anuales: 96 horas.
1.6.3.  Horas semanales: Tres (3)  horas.
            1.6.4.  Horas reales 84 horas.

1.7. Responsable: Mg. Ángel Estigarribia

1.2. Fundamentación

El programa Antropología Cultural responde a la necesidad de que el profesional adquiera las capacidades básicas  para desarrollar una actitud crítica ante los fenómenos sociales y culturales, en la actividad científica y,  sobre todo, ante las diversas explicaciones y justificaciones de los fenómenos y prácticas socio-culturales. Las frágiles fronteras entre ideología, ciencia y filosofía sugiere la necesidad del ejercicio permanente del pensamiento crítico y, a la vez, de la apertura con criterio plural, a los hechos de la realidad y sus distintas interpretaciones.  La sociedad del conocimiento,  cuya característica hoy se manifiesta en un cúmulo inabarcable de informaciones, opiniones, posiciones y fundamentaciones de diversa índole, exige capacidades teóricas: orientación,  análisis,  relación y síntesis,  a fin de guiar  el proceso de adquisición de informaciones y la producción de una praxis coherente, consciente y eficaz.


1.3. Objetivo general

Es fundamental  que el estudiante pueda interiorizarse de los elementos teóricos y metodológicos que concurren a la conformación de la Antropología y que pueda desarrollar un saber sistemático acerca de los fenómenos culturales y sociales. Un especial espacio en el presente programa tiene el estudio de los  distintos abordajes antropológicos de los fenómenos culturales contemporáneos en el Paraguay.

El programa persigue tres aspectos esenciales:
1.    Desarrollar una visión teórica amplia y objetiva de los diversos abordajes antropológicos
2.    Ejercitar la capacidad reflexiva y crítica que permita la construcción y despliegue de la propia cosmovisión a partir del análisis del surgimiento de la ciencia antropológica
3.    Establecer una aproximación a los diferentes métodos y técnicas de investigación antropológica, de manera que el estudiante pueda incorporarlos a las labores académicas.
Competencias básicas
1.     Adquiero la comprensión de los rasgos fundamentales de los problemas antropológicos.
2.   Conozco las principales corrientes antropológicas  que me permite distinguir las diversas posiciones teóricas en el mundo de hoy.
3.  Desarrollo la capacidad reflexiva que me permite profundizar en la comprensión de los problemas sociales y las conductas de las personas.
4.  Investigo  los núcleos teóricos y los aspectos metodológicos que me permitan explicar la conducta humana desde el punto de vista cultural.
5.  Demuestro capacidad crítica al analizar los aportes y errores, aciertos e insuficiencias de las principales corrientes de la antropología.
6.   Trabajo en la investigación bibliográfica, en las tareas de grupo y en los debates que se realiza en cada clase de tal modo que desarrollo consciente y activamente mi formación teórica.
7.  Asumo una actitud democrática y científica ante el profesor y los compañeros: respetando las opiniones pero exigiendo seriedad y rigor científico.
8.   Valoro las aportaciones teóricas y metodológicas como instrumentos para la orientación crítica del profesional de la psicología.

1.4 Contenido
Unidad 1:
La antropología: campo de estudio, constitución de la disciplina. La cultura como objeto de estudio. Los modelos de interpretación de la realidad.  El nacimiento de la antropología en el contexto del capitalismo en expansión.

Unidad 2:
Ciencia y racionalismo. La caracterización de la razón iluminista. La idea de progreso, instrumentación y dominio  en el pensamiento europeo. Los conceptos dominantes del racionalismo.

Unidad 3: El desenmascaramiento de la razón: Foucault y la perspectiva del poder. La relación saber-poder. El cuerpo como instrumento de dominación: represión y control. La episteme moderna.

Unidad 4: El evolucionismo: ideas fundamentales. Influencia en el pensamiento antropológico del siglo XIX. El concepto biológico de raza. Darwin y la selección natural. El evolucionismo y las ciencias sociales. Herbert Spencer: la evolución de la sociedad
Lewis Henry Morgan: sociedad antigua

Unidad 5: La crítica estructuralista al evolucionismo. La perspectiva de Lévi-Strauss. La cultura como estructura. Los conceptos fundamentales de la perspectiva de Lévi-Strauss: Naturaleza y Cultura. Prohibición del incesto.  Exogamia. Intercambio y donación. Los sistemas rituales de donaciones. El problema del parentesco.

Unidad 6: Raíces culturales del Paraguay. Principales rasgos. Las culturas ibéricas. La cultura neolítica guaraní. La cultura paleolítica chaqueña. El fenómeno del mestizaje. La tradición política del cuñadazgo. Monogamia y poligamia.

Unidad 7: El origen de la sociedad paraguaya. Sociedad y lengua. Economía de autoconsumo  y capitalismo mercantil. Religión y organización guerrera. El agricultor y soldado.

Unidad 8: La mujer en la historia cultural del Paraguay. En la conquista, en la colonia y la vida independiente. La explotación yerbatera y los roles de los sexos. La introducción de la moneda metálica y los cambios en las costumbres.  La mujer como mano de obra intensiva  a finales del siglo XX.

Unidad 9: Mundialización e inculturación. Lo que cambia y lo que permanece.  El fenómeno de la cultura de masas y la comunicación. ¿Sólo dos culturas? El proceso de urbanización tardía del Paraguay.  Entre costumbres de la edad de piedra y del siglo XXI.

Unidad 10: Antropología urbana.  Territorialización y desterritorialización de los espacios. Los espacios fágicos, émicos  y los no lugares. El fenómeno de los agrupaciones  urbanas (tribus, pandillas, barras, grupos).

  
1.5 Metodología: la adquisición de los objetivos y capacidades propuestos exige un sistemático trabajo de lectura, registro de lectura,  reflexión y elaboración personal.  La lectura de textos en grupos de trabajo o individualmente, será el leitmotiv del curso, consecuentemente ligada a la elaboración de fichas de lectura, exposiciones y debates. La intervención del profesor será para la introducción de los temas, la exposición de conceptos fundamentales, la orientación de las lecturas y  guía en la elaboración de síntesis finales.

El sistema de trabajos prácticos promoverá la investigación bibliográfica y la elaboración de conclusiones que incluya la posición personal del alumno críticamente elaborada y fundamentada.


1.6 Criterios de evaluación y trabajos prácticos.

Además de los exámenes parciales establecidos, se tendrá en cuenta para la evaluación general el desempeño en clases,  en el trabajo grupal y la elaboración personal de fichas de lectura.  El  trabajo monográfico deberá ser una investigación original sobre un fenómeno social y cultural contemporáneo. Todos los trabajos presentados serán corregidos y devueltos al alumno. Las fichas y el trabajo práctico deben ser entregados puntualmente.

Indicadores para la monografía:

a. Formales:
1. Elaboro una monografía con las siguientes partes: carátula, introducción, desarrollo,  conclusión y fuentes o bibliografía.
2. Redacto en papel  tamaño carta o A4, a espacio y medio, letras en Times New Roman,  cuerpo 12. Si es a mano, en letra tipo imprenta.
3. Realizo una redacción gramaticalmente correcta.

b. Metodológicos:
4. Cito correctamente las fuentes: según los cánones APA.

5. Además de diccionarios, enciclopedias y libros generales, consulto textos del autor principal que menciono.

c. De contenido

6. Demuestro solvencia en la fundamentación teórica de las proposiciones expresadas.
7. Poseo coherencia en el desarrollo del tema investigado.
8. Utilizo los términos técnicos propios de la materia.
9. Expreso conocimiento del tema investigado realizando síntesis periódicas en el desarrollo.
10. Realizo un esfuerzo de elaboración personal emitiendo críticas, cuestionamientos y juicios en la  conclusión. 

Bibliografía
Adorno, T-Horkheimer, M “Dialéctica del iluminismo” http://www.marxists.org/espanol/adorno/1944-il.htm

Alguacil, Julio. Espacio público y espacio político. Revista Polis Vol.  7 Nº 20, 2008
Págs. 199-223. Ed.  Universidad Bolivariana de Chile. http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n20/art11.pdf

Bohannan, Paul/Glazer, Mark. (1993)  “Antropología: lecturas”. Madrid. McGraw-Hill. 2ª ed.                                                                                                                                
Boas, Franz. (1964). “Cuestiones fundamentales de antropología cultural”. http://www.box.net/shared/lv20nxuz09

Delgado Ruiz,  Manuel  ETNOGRAFÍA DEL ESPACIO PÚBLICO  (Universitat de Barcelona) http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/ETNOGRAFiA%20DEL%20ESPACIO%20PuBLICO.pdf
Evans-Pritchard, E. (1987) “Historia del pensamiento antropológico”. Cátedra, Madrid,.
Foucault, M (1970) “Marx, Nietzsche y Freud”. Barcelona Anagrama.
Foucault, M (1983). “Vigilar y castigar”. México, Siglo XXI
Freud. S. (2002) “El malestar en la cultura” Madrid, Alianza.
KRIVOSHEIN de CANESE, Natalia y CORVALAN, Graziella. El español del Paraguay en contacto con el guaraní. Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos; Asunción; 1983.
KRIVOSHEIN de CANESE, Natalia. Cultura y bilingüismo en el Paraguay. http://www.staff.uni-mainz.de/lustig/texte/culpares.htm
Leví-Strauss, C. Estructuralismo y dialéctica. Editorial Paidós. Buenos Aires.
Lévi-Strauss, C. (1969) “Las estructuras elementales del parentesco”. Barcelona, Paidós.
Lévi-Strauss, C. (1997.)  “Antropología Estructural”. Paidós, Barcelona.
Malinowski, B. (1968.) “La vida sexual de los salvajes”. De Morata, España,
Marx, C. (1974) “La ideología alemana”,  en Marx, C, Engels, F.  Obras Escogidas I, Moscu Progreso
MELIA, Bartomeu. Una nación dos culturas. Ediciones CEPAG, Asunción, 1988.
Morgan, L. (1977.) "La sociedad antigua". En: Los orígenes de la antropología, Buenos Aires, CEAL,
MORINIGO, Marcos A. Raíz y destino del guaraní. Universidad Católica, Biblioteca Paraguaya de Antropología, vol. 8, Asunción, 1990.
Nietzsche, F.  (2002) .”La genealogía de la Moral”. México,  Tomo.


Bibliografía complementaria

Textos a ser utilizados en las clases y en trabajos individuales con fichas de lectura (con fuente de Internet o bibliografía a ser proveída oportunamente por el profesor).
Breve Curriculum Vitae del profesor

Ángel Estigarribia Castillo
Licenciado en Filosofía, Magíster en Filosofía Política Contemporánea por la Universidad Nacional de Asunción.
Diplomado en Gestión Social Territorial por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en las carreras de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Comunicación.
Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.
Miembro del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF)
Miembro del Comité Editorial de  “Apóstasis”, Revista de Filosofía Política y Social.
Experto en formulación y monitoreo de proyectos sociales.

Correo electrónico: estigarribia.angel@gmail.com


Twitter: @aestigarribia



























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