Programa
de Filosofía
Nivel: Licenciatura
Carrera:
Psicología
Curso: 1º; sección 1ª
Responsable: Prof. Mg. Ángel
Estigarribia (estigarriba.angel@gmail.com)
Auxiliar:
Prof. Lic. Christian Lugo
Año: 2015
Tiempo: 3 (tres horas),
con un total de 90 horas cátedras anuales.
1.
Fundamentación
El programa de
Filosofía para la carrera de Psicología responde a la necesidad de que el
profesional adquiera las capacidades básicas para desarrollar una actitud
crítica ante los fenómenos sociales, la actividad científica en general y de la
psicología en particular. Se trata de contribuir a la comprensión de las
diversas explicaciones y justificaciones de esos fenómenos y prácticas. Las
frágiles fronteras entre ideología y filosofía sugiere la necesidad del
ejercicio permanente del pensamiento profundo, crítico y totalizante.
Toda formación
profesional y personal conlleva una cosmovisión que siempre está en proceso de
construcción y está expuesta a la inquisición de las novedosas adquisiciones de
la ciencia y la filosofía. Una crítica
permanente hacia lo aprendido, conocido y creído es una necesidad del del
desarrollo científico. El progreso del saber no es espontáneo, mucho menos el
conocimiento filosófico, éste requiere
voluntad por un lado y por el
otro la obtención de las nociones básicas de los problemas filosóficos como
punto de apoyo que dará impulso a la tarea investigativa.
La filosofía en
su relación con la psicología, se ocupa del problema ontológico de las
relaciones psicofísicas y psicosociales, examen que lleva al planteamiento
actual de la relación mente-cuerpo y de la relación de la conciencia-sociedad.
Por las características de la disciplina
psicológica, en la que coinciden objeto y sujeto de estudio, se plantea además,
en el plano epistemológico, el estatuto científico de la misma así como el tipo
de ciencia específico
2. Presentación
de la asignatura
Los tipos de aprendizaje de la materia son cognitivos,
procedimentales y actitudinales por su importancia en la formación integral del
psicólogo, y sobre todo porque apunta a la
promoción del cambio individual y social. Se busca no sólo tener
información sobre la filosofía, sino entender al respecto de los problemas más
acuciantes que enfrenta el ser humano y sobre todo la ruptura de los obstáculos
que impiden o dificultan la libertad para pensar y cuestionar.
La
cátedra está planeada en consonancia con las materias de Lógica Semántica,
Antropología Cultural, Epistemología, Ética, Psicología Social y Sociología,
las cuales se vinculan o forman parte de los estudios filosóficos, y deben
ser cursadas en el 2º y 3º año de formación. Aprobar esta asignatura es
pre-requisito para cursar las dos primeras citadas, en el 2º curso.
Además,
existen algunas semejanzas en objetivos y capacidades a lograr entre Filosofía
y otras asignaturas de la carrera, a las
cuáles esta cátedra sirve de introducción: Ética, Antropología Cultural y
Epistemología. Por su parte, la materia de Historia de la Psicología ,
complementa el desarrollo de la nuestra, contextualizando a los pensadores y
sus obras.
3. Objetivo
general
Los estudiantes
serán capaces de:
Desarrollar
sus capacidades básicas para construir
una actitud crítica ante los fenómenos sociales, la actividad científica
y el papel de la psicología desde la Filosofía. Estas capacidades suponen y
asumen la necesidad de un compromiso con la comunidad humana, el
desarrollo del conocimiento y el progreso social.
4. Objetivos
específicos
4.1. Distingue
la diferencia entre ciencia, filosofía e ideología.
4.2. Conoce
las principales corrientes filosóficas que permiten distinguir las diversas
posiciones teóricas de la psicología.
4.3. Demuestra
capacidad crítica al analizar los aportes y errores, aciertos e insuficiencias
de las principales corrientes filosóficas.
4.4. Analiza
la relación entre la realidad económico-social, la condición humana, la política y la filosofía.
4.5. Reflexiona
críticamente acerca de los valores sociales
y su extracción cultural.
4.6. Manifiesta
una actitud abierta hacia los nuevos aportes de la filosofía y las ciencias y
asume sus desafíos.
4.7. Entiende
que la psicología es una ciencia bio-social, fundamentada en el estudio
biológico, antropológico y sociológico del comportamiento, emoción, percepción
e ideación.
4.8. Trabaja
en la investigación bibliográfica, en las tareas de grupo y en los debates que
se realiza en cada clase de tal modo que desarrolle consciente y activamente su
formación teórico-filosófica.
4.9. Adopta
una actitud democrática y científica ante el profesor y los compañeros:
respetando las opiniones pero exigiendo seriedad y rigor.
5. Metodología:
la adquisición de los objetivos y capacidades propuestos exige un sistemático
trabajo de lectura, registro de lectura, reflexión y elaboración personal que
debe ponerse a prueba en la discusión grupal. Para ello se incentivará la
lectura de textos individuales o en grupos de trabajo, ligada a la elaboración
de fichas o registros de lectura, ensayos, exposiciones e informes. Las
intervenciones del profesor serán para la introducción de los temas, la
exposición de conceptos fundamentales, la orientación de las lecturas,
moderación de los debates y la guía en la elaboración de síntesis finales.
El sistema de
trabajos prácticos promoverá la investigación bibliográfica y la elaboración de
comentarios y/o conclusiones que incluya la posición personal críticamente elaborada y fundamentada en trabajos realizados
semanalmente o en monografías breves.
6. Evaluación:
La evaluación es una parte importante de la asignatura Filosofía, e
implica recoger información acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje para
tomar decisiones acerca de nuestra materia. Se llevará a cabo durante todo el
proceso de la asignatura.
En este proceso
participarán los estudiantes y docentes en carácter ambos de evaluadores y
evaluados, incluirá no sólo los aprendizajes
cognitivos, sino también las
habilidades, técnicas, estructuras de conocimientos y actitudes. Serán
evaluados tanto los estudiantes como los recursos escolares, la metodología y
el docente.
Además de los
exámenes parciales y final establecidos en el reglamento, se posee un sistema
de evaluación procesal consistente en trabajos individuales o grupales, como
fichas o registros de lecturas, ensayos, informes, monografías, exposiciones o
investigaciones específicas.
Indicadores
para la evaluación de las elaboraciones escritas:
a. Formales:
1. Elaboro una monografía/ficha/informe/ensayo en papel tamaño A4, a espacio y medio, letras en Times New
Roman, cuerpo 12. Si es a mano, en letra tipo imprenta. Realizo una redacción
gramaticalmente correcta
b. Metodológicas:
2. Cito correctamente las fuentes según los cánones
académicos.
3. Además de diccionarios, enciclopedias y libros
generales, consulto textos del autor principal que menciono.
4. Utilizo textos de revistas especializadas, diccionarios y manuales especializados de
filosofía, psicología y otras ciencias.
c. De contenido
5. Demuestro solvencia en la fundamentación teórica
de las proposiciones expresadas.
6. Poseo coherencia en el desarrollo del tema
investigado.
7. Utilizo los términos técnicos propios de la
materia.
8. Realizo una elaboración personal emitiendo
críticas, cuestionamientos y juicios en la conclusión.
d. Actitudinales
9. Entrega en
fecha establecida.
10. Pulcritud.
7. Contenido
programático
Unidad I: La filosofía como saber. Saber
vulgar, saber crítico. Tipos de explicaciones de la realidad. Mito y religión.
Ciencia y filosofía. Los obstáculos epistemológicos. ¿Qué es filosofía? Etimología. Las diversas definiciones. ¿Se
puede definir la filosofía? Origen histórico de la filosofía. El rol de la
filosofía. ¿Por qué filosofar?
Unidad II: Ontología.
Los supuestos de toda filosofía y ciencia. Las ontologías fundamentales.
Idealismo y materialismo. Monismo y dualismo. Monismo materialista y ciencias.
Implicaciones ontológicas en las diversas corrientes psicológicas.
Unidad III: Teoría
del conocimiento. Los problemas fundamentales: esencia, posibilidad,
origen, validez y trascendencia del conocimiento. Relativismo, escepticismo,
dogmatismo, nihilismo, empirismo, racionalismo, positivismo, realismo. La discusión
actual: innatismo, constructivismo. Relación entre la ontología y la teoría del
conocimiento. Epistemología y sociedad. Conocimiento como factor de control
social. Conocimiento como innovación y cambio. El cambio de paradigmas en la
gestión del conocimiento.
Unidad IV: El
problema antropológico. Precedentes históricos. El mundo antiguo:
alternativas iniciales. El hombre entre lo trascendente y lo físico: del ángel
caído (cristianismo) al mono erguido (evolucionismo). El giro antropológico o
el problema del sujeto. El mundo moderno: panorámica general. El dualismo y su
controvertido legado. Planteamientos materialistas. Humanismos y antihumanismos
en las antropologías modernas. La situación actual: el yo y la identidad
personal, el yo y el aspecto socio-cultural. El estructuralismo. El debate de
la modernidad y la postmodernidad. Fundamentos de antropología cultural urbana.
Unidad V: Filosofía
social y política. Conceptos políticos fundamentales: estado, régimen y
gobierno. El fundamento de lo político. Características del estado. Principales
modelos teóricos sobre el estado: liberalismo,
anarquismo, socialismo.
Democracia como desideratum y como régimen. Contenido antiguo y moderno
del concepto de democracia. La modernidad líquida y los cambios en el rol del
estado.
Unidad VI: El
sentido de la relación entre la filosofía y la psicología. Filosofía,
ciencias naturales, sociales y psicología. Configuración conceptual de la
disciplina. Dificultades para una convergencia entre filosofía y psicología:
polémica sobre el método. La situación actual: filosofía, neurociencia y
psicología. El problema de la mente: los distintos abordajes y el sustrato
ontológico.
8. Bibliografía básica:
Althusser, L.
|
(1985)
|
Curso de Filosofía para científicos.
|
Barcelona, Planeta-Agostini,
|
Anzenbacher, A.
|
(1984)
|
Introducción a la Filosofía
|
Barcelona, Herder.
|
Bobbio, Norberto
|
(2001)
|
El futuro de la
democracia
|
México, Fondo de Cultura Económica.
|
Bunge, M –Ardila, R.
|
(2002)
|
Filosofía de la Psicologia
|
Barcelona, Siglo XXI,
|
Carpio, A
|
(1995)
|
Principios de Filosofía
|
Buenos Aires, Glauco, 2ª ed.
|
Echano Basaldua, J. et alt.
|
(1999)
|
Filosofía Arjé
|
Madrid, Vicens-vives.
|
Ferrater Mora, J.
|
(1964)
|
Diccionario de Filosofía
|
Barcelona, Ariel.
|
Freud, S.
|
(2011)
|
Psicología de las masas y análisis del
yo
|
Ed. Digital LibroDot.com
|
(2009)
|
El malestar en la cultura
|
Ed. Digital LibroDot.com
|
|
Foucault, Michel
|
(2007)
|
El sujeto y el poder
|
Ed. Electrónica Escuela de Filosofía
de la Universidad ARCIS.
www.philosophia.cl
|
(2005)
|
Vigilar y castigar: nacimiento de la
prisión.
|
Madrid:
Siglo Veintiuno,
|
|
(1998)
|
Historia de la sexualidad I (La
voluntad de saber)
|
Madrid:
Siglo Veintiuno, 25º ed.
|
|
Fraile, G.
|
Historia de la filosofía (8 volumenes)
|
Madrid, BAC.
|
|
García Morente, M.
|
(1997)
|
Lecciones preliminares de Filosofía
|
Losada, Buenos Aires.
|
García Tuduri, M
|
(1966)
|
Introducción a la Filosofía
|
New Cork,
Minerva Books. 5ª ed.
|
Gevaert, J.
|
(1991)
|
El problema del hombre
|
Salamanca, Sigueme,
|
Hegel, G.
|
(1968)
|
Introducción a la historia de la filosofía
|
Buenos Aires, Aguilar,. 5ª ed.
|
Hirschberger, J
|
(1978)
|
Historia de
|
Barcelona, Herder.
|
Jolivet, R.
|
(1982)
|
Curso de Filosofía
|
Buenos Aires, Litodar.
|
Zizek, S (comp)
|
(2003)
|
Ideología
|
Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica,
|
La
bibliografía secundaria será presentada en cada unidad por el profesor.
9. Páginas web
sugeridas:
Breve
Curriculum Vitae del profesor
Ángel Estigarribia
Castillo
Licenciado en Filosofía, Magíster en Filosofía Política
Contemporánea por la Universidad Nacional de Asunción.
Diplomado en Gestión Social Territorial por la
Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.
Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad
Nacional de Asunción, en las carreras de Psicología, Filosofía y Ciencias de la
Comunicación.
Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas
de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.
Miembro
del Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas (CIF)
Miembro
del Comité Editorial de “Apóstasis”,
Revista de Filosofía Política y Social.
Experto en formulación y
monitoreo de proyectos sociales.
Correo electrónico: estigarribia.angel@gmail.com
Twitter: @aestigarribia
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